Read in: English

Lo malo de las llantas baratas

Llantas baratas no son lo mejor alternativa en mi juicio y le explico por que ...




¿Quieres saber acerca de llantas baratas?


La gente a veces me pregunta sobre llantas baratas y les digo directamente porqué no me gustan.

Cuando estoy manejando en la autopista con mi familia, básicamente estoy controlando un monstruo de metal que pesa más de una tonelada y que tiene la capacidad de matarme no solo a mí y a mi familia en un instante si es que pierdo el control, quiero el máximo control que pueda tener.

Cuando te das cuenta que el único control que tengo sobre la bestia son cuatro parches de goma del tamaño de un zapato de hombre tocando el suelo, insisto que tengo los mejores parches que pueda pagar y eso usualmente elimina las llantas baratas.

Nota que dije usualmente. Hay algunas maneras de obtener llantas a bajo costo y también formas de obtener más del dinero que gastas. En este artículo voy a concentrarme en llantas de bajo costo y a darte algunas ideas al respecto que pueden ayudarte la próxima vez que estés de compras.

Donde encontrar llantas realmente baratas

Tal vez la fuente más grande de llantas a bajo precio son los comerciantes mayoristas que compran contenedores cargados de tamaños populares directamente de fábricas en China u otros lugares.

Esto es lo que puedes estar comprando. Si la llanta es de una marca inusual o desconocida estás comprando un producto de una compañía que no tiene que perder si tienen una serie de denuncias por baja calidad o corta vida de duración. Además puedes estar comprando una llanta hecha de una composición de goma que puede ser más barata que la que se encuentra en un producto de calidad.

Solo porque la goma en una llanta "se ve" igual que otra, no significa que sea la misma. La versión más barata puede no contener inhibidores UV que aminoran el deterioro de la llanta por el sol o pueden no resistir al calentamiento que resulta cuando manejas a altas velocidades, o las llantas pueden no ser tan efectivas en clima frío y así, y así...

Déjame contarte algo que note en Chile cuando visité un comerciante mayorista en busca de algo que necesitaba para la casa. Estaba divagando por la sección de auto motivos y vi una llanta que lucía como una llanta Goodyear que había comprado alguna vez, pero estaba todavía fea… parecía que estaba hecha a medias “sin acabado” cuando la comparaba con una llanta de marca.

Lo que resultó ser fue un diseño “obsoleto” de llanta que la fábrica había dejado de fabricar algunos años antes y que había reemplazado con un nuevo diseño que tenía mejor maniobrabilidad y menos ruido en su diseño. Y en vez de desechar los moldes de las llantas (que son caros de fabricar) los ofrecían a compradores que querían poner sus propios nombre en ellos. Cuando eran puestos en producción ellos no tenían la misma composición de goma como las  mejores llantas, no eran inspeccionadas una a una y no eran limpiadas y enviadas con el mismo cuidado que las llantas de línea superior. Esto les permitía fabricar --y vender-- más barato.

Si estaría comprando llantas para un remolque auxiliar de bajo tonelaje que utilizo raramente para llevar cargas livianas, podría considerar este tipo de llantas para ello. ¡No quisiera estas llantas para mi auto!

Mercado de pulgas, avisos clasificados, ventas de garaje y otras liquidaciones

Estas pueden ofrecerte una oportunidad de encontrar algunas llantas baratas si sabes algo de lo que estás comprando y cómo leer las señales de desgaste y la condición de la llanta. Aún así debes ser cuidadoso(a) al comprar llantas de origen desconocido.

Poco después de que comencé en el negocio de las llantas, fui entrenado para ser inspector para procesar llantas que habían sido devueltas y poder determinar si habían sufrido algún defecto de fabricación o tenían materiales de baja calidad en ellos. En el laboratorio vimos algunas llantas que parecían ser nuevas pero que habían sido devueltas para determinar si estaban defectuosas. Una de las cosas extrañas de estas llantas era que se veían igual de ambos lados mientras que las llantas nuevas tienen una pared lateral diferente en ambos lados. La otra cosa que descubrimos era que estas llantas no tenían número de serie.

Nuestro instructor nos explicó que estas llantas habían sido hechas de dos diferentes llantas que habían sido cortadas a la mitad por el centro de la huella y cuidadosamente unidas para hacerlas parecer como llantas nuevas. El defecto en estas llantas era que las bandas de acero y cordones que están ocultos dentro la llanta estaban cortadas y estas llantas se partían poco después de que eran instaladas-- a menudo con consecuencias desastrosas.

Estas llantas habían sido hechas de llantas rechazadas de fábrica que habían sido vendidas como goma de desecho pero que terminaban siendo “rehechas”. Desde entonces esta fábrica destruía cualquier llanta que era rechazada en su control de calidad pero es posible que otras fábricas puedan estar aún permitiendo que salgan llantas rechazadas de forma que podrían permitir esta clase de actos deshonestos.

Desmantelamiento de autos

Si estas a la pesca de llantas baratas, tal vez puedas encontrar lo que necesitas yendo a un desmantelamiento de autos y viendo qué tienen para ofrecer. Como sabes un auto que ha sido totalmente destruido en un accidente puede tener todavía algunas partes útiles y eso incluye ruedas y llantas. Especialmente si inspeccionas las llantas cuidadosamente puede ser que termines hasta con llantas de marca nuevas (por ejemplo, la de repuesto) por un buen precio.

Líneas discontinuadas

A veces puedes obtener un buen trato en llantas “huérfanas” (dos o tres unidades) que una tienda de llantas pueda tener cuando un nuevo diseño de llantas es introducido. Dado que la gente generalmente reemplaza dos o cuatro llantas al mismo tiempo, una tienda tal vez esté dispuesta a dártelas con un descuento sólo para sacar este stock viejo de sus almacenes.

Llantas de clase económica

Muchas tiendas de llantas te ofrecerán sus líneas de llantas más caras primero y tratarán de convencerte de que las compres. Si tu presupuesto es limitado, sigue preguntando si tienen algo más barato hasta que ellos ya no tengan nada más que ofrecer. La llanta más barata de una marca reconocida sigue siendo una llanta de calidad y será respaldada por el prestigio de la compañía pero probablemente no te durará tanto en servicios como las llantas de grado superior que tienen un coeficiente de durabilidad mayor.

En general si encuentras una llanta de buena reputación a mitad de precio y de una línea de llantas reconocida, encontrarías que su coeficiente de durabilidad sería aproximadamente la mitad de lo que deberías esperar obtener, digamos 20,000 millas en vez de 40,000 millas de una llanta. He probado algunas de estas y no tuve razones para quejarme, pero definitivamente se desgastaron más rápido. Si calculas tu costo por milla a menudo encontrarás que es más caro que una llanta un poco más cara.

Bueno, como has visto hay muchas posibilidades para encontrar llantas baratas, muchas de las cuales particularmente yo no apoyo particularmente pero que pueden adecuarse a tu situación.

Después de la compra

Después de que hayas comprado tus llantas, ya sea las de línea superior o las más baratas que puedas encontrar, puedes mejorar su rendimiento cuidándolas. Chequea la presión de las llantas regularmente, inspecciónalas al menos una vez por mes para identificar desgastes inusuales, rótalas y balancéalas lo necesario y así tú y tus llantas vivirán mucho más felices juntos.

tireguy



tireguy

Other useful links






Visit Tire Information World's Exclusive Tire Care and Accessories Store.


Click Here to Download your free Portable Treadwear Calculator Now
!

[?] Subscribe To This Site

XML RSS
follow us in feedly
Add to My Yahoo!


T-I-W is a free publication made possible through your voluntary support of products and services which have links on this website. See Revenue & Support for details.

SBI! Monthly Billing Option