¿Qué es una llanta? -- más de lo que alguna vez necesitarás saber sobre llantas.


TIRE GUYHechos de llantas:  una tema que me encanta

Llantas es de lo que trata este sitio. Esa puede parecer una afirmación obvia y no merecer mayor atención a los hechos de llantas, pero para aquellos que quieren una visión a profundidad, trataremos de dar un poco más de información.

llanta tipica
Una típica llanta de automóvil

Tal vez sepas que la palabra llanta se escribe en inglés "tire" y que en inglés Británico y todos aquellos que usan esta preferencia de lenguaje es "tyre".

El origen de la palabra en inglés de acuerdo a Fowler's Modern English Usagees es una abreviación de la palabra "attire" porque originalmente se suponía que debía ser un vestido para la rueda. Lo que no es ampliamente conocido es que la palabra en inglés "tire" era también usada en Gran Bretaña y el cambio a "tyre" fue originalmente opuesta por algunas instituciones establecidas incluida el prestigioso periódico The Times.

Donde usamos llantas

Bueno, generalmente la llanta es una cobertura en la circunferencia de la rueda. Es considerada comúnmente para ser algo utilizado en automóviles y otros vehículos como camiones y buses, pero no para ahí. Las llantas también son usadas en:

  • bicicletas
  • carritos
  • vagones
  • aeroplanos
  • podadoras
  • carretillas
  • labradores
  • tractores
  • y hasta trenes

De qué esta hecha la llanta

Las llantas que vemos comúnmente hoy están hechas usando alguna especie de cauchoo algún material parecido a la goma, pero también pueden incorporar otros varios materiales como plástico, cuero, fibras naturales o sintéticas y hasta acero. La llanta clásica para carros de pasajeros que utiliza hoy es un producto extremadamente complejo y puede contener más de 1.000 ingredientes individuales.

Qué hace una llanta

Tomando en cuenta todo lo que hemos dicho hasta ahora, la función más básica de la llanta, es entonces proteger la rueda sobre la que es montada del desgaste. Por supuesto hay varias otras funciones vitales que se cumplen más alla de eso, tales como amortiguar las vibraciones causadas por las superficies irregulares sobre las cuales la rueda pasa y mejorar la tracción y control del vehículo que las usa, sin embargo, algunas de estas funciones dependen del tipo de vehículo y hasta de las aplicaciones específicas en las que las llantas son usadas. Ejemplos de esto son los diferentes requerimientos de llantas utilizadas en autos de carrera en oposición a las utilzadas en tractores o aeroplanos.

Diferentes tipos de llantas

La mayoría de la llantas de vehículos son llenadas de aire y llamados "neumáticos", pero en algunas aplicaciones especiales y en algunos prototipos experimentales hay algunos tipos sin aire, y tipos sólidos. Las llantas de ferrocarril son un aro de acero sólido que es montado en las ruedas de los trenes.

Así que ahora conoces algunas hechos de llantas que la mayoría de la gente no y puedes deslumbrar con tus trivialidades sobre llantas en la próximo cóctel. Si estás interesado en un poco de historia de ellas, sigue este link...

tireguy

Other useful links





Visit Tire Information World's Exclusive Tire Care and Accessories Store.


Click Here to Download your free Portable Treadwear Calculator Now
!

[?] Subscribe To This Site

XML RSS
follow us in feedly
Add to My Yahoo!


T-I-W is a free publication made possible through your voluntary support of products and services which have links on this website. See Revenue & Support for details.

SBI! Monthly Billing Option

-UD01/03/2016-