Read in: English

Terminología de llantas, o "¿De qué demonios están hablando"?


TIRE GUY¿Quieres saber sobre terminología de llantas?

Algunas veces los llanteros utilizan términos que parecen como si estuvieran hablando en su propio idioma. Esta es una breve guía sobre algunos de los términos que muy probablemente necesitarás si estás hablando sobre llantas.

tire partsEl perímetro exterior de la llanta el cual muchas personas creen que es la huella es técnicamente llamado la corona (tread) o banda de rodamiento. La huella es de hecho los surcos o depresiones que son visibles en la corona. Algunas veces nos referimos a esto como el "diseño" de la llanta.

La huella tiene varias funciones que desempeñar, en gran parte relacionadas a proveer tracción y características de manejo según los diferentes tipos de usos que se le den a la llanta tales como: carreras, conducción en condiciones de invierno, barro y todo-terreno, ambiente lluvioso o carretera húmeda, etc.

Las paredes laterales (sidewall) o flancos se refieren al área que se encuentra entre la corona y el borde interno de la llanta donde se monta el aro de la rueda. El borde interno donde la llanta se une al aro se llama talón(bead). El talón es reforzado con cables concéntricos de acero incrustados en la goma para proveer fuerza y prevenir daños cuando las llantas están siendo instaladas (montadas) o removidas (desmontadas) de una rueda.

Hay dos tipos básicos de llantas con aire: llantas con cámara (tube type) y tubulares (tubeless) también llamadas sin cámara. La variedad de llantas tubulares son comúnmente usadas hoy en día en autos para pasajeros. En este tipo la llanta es montada directamente sobre el aro formando una cámara hermética que contiene el aire que es utilizado para inflar la llanta.

La llanta original con cámara tiene un tubo de goma sellado con una válvula que controla la entrada y salida del aire. Esta cámara se coloca en el hueco de la llanta. Este tipo de llanta es aún muy utilizada en ruedas con radios como bicicletas y motocicletas ya que es difícil impermeabilizar la rueda al aire e incluso una pequeña distorsión de la rueda puede romper el sello dejando escapar el aire.

Las llantas tubulares tienen un revestimiento interior que tiende a ser auto reparable si un pequeño pinchazo ocurre, mientras que las cámaras de los otros tipos de llantas comenzarán a perder presión aún si sufren el pinchazo de un alfiler.

Dependiendo del tipo de uso, una u otra llanta será la más adecuada, pero en lo concerniente a transporte de pasajeros el uso de la llanta tubular se ha convertido en casi universal porque es más simple y confiable bajo cierto tipo de condiciones en los que generalmente son utilizadas. En otros casos cuando el vehículo va a ser utilizado en caminos que no son "normales" puede ser más aconsejable utilizar la otra alternativa.

Las llantas según su construcción pueden ser convencionales (bias-ply) o radiales. Las llantas radiales son las más comúnmente utilizadas hoy en los autom—viles. Estas llantas tienen hilos o cordones (cords) incrustados en la composición de la goma, éstas corren por el ancho de la llanta de talón (bead) a talón y proveen un grado de flexibilidad en el movimiento lateral de la llanta mejorando sus características de manejo.

Las llantas convencionales o de capa cruzada tienen sus cuerdas de refuerzo que corren de un lado al otro en forma diagonal. Debido a que las diferentes capas de cuerda se cruzan diagonalmente, esto da como resultado una llanta más resistente pero menos flexible. Esto puede ser una ventaja cuando la resistencia de la llanta es más importante que las características de manejo. Por esta razón los automóviles tienden a utilizar llantas radiales como su estándar mientras que los tractores y camiones muestran un continuo uso de la construcción diagonal.

Haz doble clic sobre las imágenes de estructura de llantas para ampliarlas y un clic para volver al tamaño normal.

radial tire from tire information world
Radial
bias ply or cross ply tire from tire information world
Convencional

Es de extrema importancia notar que estos dos tipos de llantas tienen distintas características de manejo y que puede ser peligroso combinar llantas radiales y convencionales en un mismo vehículo, especialmente en el mismo eje (delantero o trasero)

Muchas de las características de las llantas que hemos discutido aquí están marcadas en la pared lateral de la llanta y que describimos como códigos de llantas.

También puedes encontrar información útil en nuestra página de información del consumidor

tireguy




Visit Tire Information World's Exclusive Tire Care and Accessories Store.


Click Here to Download your free Portable Treadwear Calculator Now
!

[?] Subscribe To This Site

XML RSS
follow us in feedly
Add to My Yahoo!


T-I-W is a free publication made possible through your voluntary support of products and services which have links on this website. See Revenue & Support for details.

SBI! Monthly Billing Option

-UD10/03/2016-