Los 4 Niveles De Protección De Llantas


TIRE GUYHablemos un poco sobre protección de llantas.

Para mi esto es algo un poco rutinario, pero si tœ no estós muy al tanto, pueden haber algunas cosas aquí que pueden servirte en un momento crítico.

El tipo de protección que vamos a tocar se relaciona al área de "protección al consumidor de llantas". Si estás más interesado en la protección física contra daños, tal vez puedes ver este artículo: deterioro de las paredes laterales (flancos) de la llanta.

¿Sabías que como consumidor tienes 4 niveles de protección? Viéndolas desde el punto de vista de cuán frecuentemente pueden cambiar y comenzando con las que permanecen sin muchos cambios tendríamos:

  • Leyes de protección al consumidor
  • Garantías de fábrica
  • Garantías de los comercios de llantas
  • Seguros.

Esta es una especie de calificación arbitraria y puede no siempre ser cierta, pero la mayoría del tiempo parece que las leyes son las más inflexibles y más duraderas formas de protección de llantas (no sujetas a cambio) mientras que el seguro lo puedes adecuar a tu gusto y es más adaptable en el corto plazo.

Leyes de protección al Consumidor

A pesar que no podemos darte detalles sobre las leyes concernientes a donde vives, deberías hacer consultas para determinar qué derechos y protección pueden aplicar en tu caso. A menudo las leyes de protección al consumidor establecerán ciertos derechos mínimos los cuales tendrás en términos de conveniencia, derechos hacia las quejas sobre productos y servicios insatisfactorios, periodos de tiempo en los que tienes derecho a protección legal y otras condiciones. Algunas veces una consulta casual a tu comercio de llantas local te ayudará a identificar las leyes de tu area en particular -- después de todo si están sujetos a ser controlados por esas leyes, probablemente sabrán quién los está controlando.

Garantías de fábrica

En términos generales, el tipo de garantías que es más probable que un fabricante brinde se relaciona a la calidad de los materiales y el proceso de manufactura dado que estas son áreas en las cuales tienen más control.

Generalmente, un fabricante garantizará la calidad de su producto hasta por 5 años después de la fecha de fabricación.

¿Cómo puedes saber cuando fue fabricada? Esto está estampado en la pared lateral de la llanta al final de la secuencia de letras y números que comienzan con "DOT". Al final de esta secuencia hay 4 números como 3007, 0106, o 5205.

Los primeros dos dígitos te dicen el número de la semana del año y los últimos dos dígitos el año. En los tres ejemplos que acabamos de dar, la fecha de fabricación debería ser:

la semana 30 del 2007,

la primera semana del 2006 y

la semana 52 (o la última) del 2005.

date

Ten en cuenta que antes del año 2000 el código de fecha de fabricación era de sólo 3 dígitos (ej. la última semana de 1999 tenía el código: 529). Si estás utilizando cualquier llanta que sólo tiene 3 dígitos ¡cuidado! Podría ser muy vieja.

Es un defecto o un daño?

¿Cómo puedes decir si un defecto en una llanta es resultado de un material o una falla de fábrica o si fué causada por algún impacto o alguna causa externa?

tireguy No hay una respuesta simple a esto, sin embargo, si ves que el área dañada tiene algunos bordes rectos que parecen como si la llanta hubiese sido cortada, probablemente ha sido cortada, ya sea por el uso, por algo o por alguien.

Si el área dañada muestra señales de bordes deshilachados, esto puede ser haber sido causado por algo que se estuvo frotando contra la llanta por algún periodo de tiempo.

Hoy, dados los controles cuidadosos los defectos de llanta son muy raros pero las imperfecciones más comunes vistas son cosas como la separación de diferentes capas que pueden mostrarse como un área hinchada en algún lugar en la construcción de la llanta, o la aparición de pequeñas burbujas en la goma que pueden estar vacías o llenas con algún material extraño.

Otro indicador de un material fallado puede ser un área de la llanta que tenga un color o textura distinto de las áreas a su alrededor, pero esto se pudo producir si esa sección de la llanta fue expuesta a algún químico o solvente en algún momento después de ser comprado.

Pregunta sobre los términos y limitaciones de la garantía de fábrica donde compras las llantas.

Garantías de los comercios de llantas

Muchos comercios de llantas pueden ofrecer sus propias garantías las cuales son adicionales a lo que es requerido por ley y lo que un fabricante ofrece, dándole de esta forma protección de llantas extra a sus clientes, pero si no sabes acerca de ellas, no serán de mucho valor. Pregunta sobre lo que te están ofreciendo.

Si un comercio tiene una variedad de diferentes marcas a la venta, puede ofrecer una garantía general que es más simple de administrar y más fácil de entender por los clientes. En otros casos, pueden haber diferentes garantías dependiendo en ciertas condiciones que el comercio establece.

La mejor práctica es preguntar por los detalles sobre estas garantías antes de comprar y tener una clara comprensión sobre qué hacer si o cuando tengas un problema. A pesar que no siempre es el caso, cuando un problema ocurre, usualmente es el comercio quien es contactado primero.

Seguros

Algunos comercios ofrecen seguros cobertura de seguro adicional para protección de llantas y otros problemas. Muy a menudo estas pólizas pueden ser adecuadas para cubrirte de los daños que tu desees y los costos varían acorde a ello. Naturalmente mientras los beneficios que esperas recibar sean mayores, la prima de la póliza también se incrementará.




Aparte de los seguros específicos que puedes comprar especialmente para llantas, otras pólizas que posiblemente tengas para accidentes o incluso para tu residencia, pueden contener cláusulas que te den beneficios por daños que puedas sufrir en tus llantas.

*

Tip Especial

Hay algunas tarjetas de crédito que ten proveen un beneficio de reparación o reemplazo por 90 días u otro periodo específico si utilizas la tarjeta para pagar por tus llantas.

Es imposible decirte aquí qué es lo que ofrece específicamente tu seguro, sin embargo, si te familiarizas con los detalles de la cobertura que cada póliza te ofrece, es posible que puedas encontrar que hay algunos beneficios de los cuales no te percataste.

En conclusión como consumidor de llantas, tienes una variedad de posibles áreas de protección para daños y quejas pero a menos que sepas acerca de ellas y cómo reclamar por esos beneficios, no te servirán de mucho.

tireguy Mantente informado, comienza por preguntar cuando estés de compras . Así, cuando algo inesperado pase, sabrás dónde comenzar para obtener la solución a la que tienes derecho.



tireguy

Other useful links





Visit Tire Information World's Exclusive Tire Care and Accessories Store.


Click Here to Download your free Portable Treadwear Calculator Now
!

[?] Subscribe To This Site

XML RSS
follow us in feedly
Add to My Yahoo!


T-I-W is a free publication made possible through your voluntary support of products and services which have links on this website. See Revenue & Support for details.

SBI! Monthly Billing Option

-UD01/03/2016-