Plus Sizing


TIRE GUY¿Quieres saber sobre plus sizing?

Toma una dona, una taza de café que voy a explicarte de lo que se trata el Plus sizing.

Solo espera un poco para comerte la dona porque la usaré en la explicación. Luego la tendrás de vuelta.

 

coffee and doughnut from Plus Sizing at Tire Information World

Si ves a tu dona es fácil ver que tiene la misma forma que una llanta (a menos que hayas tomado una dona rellena). La dona de la que hablaré en mi explicación se ve como la de la foto. Si la tuya es diferente imagínate que se ve como ella.

Aspectos básicos sobre Plus Sizing

Para comprender plus sizing necesitamos considerar los números relacionados al tamaño de la llanta. 195/65 R15 es común. El primer número antes de la barra es el ancho de la llanta medido en milímetros. En tu dona sería similar a cuánto tienes que abrir tu boca para dar un mordisco completo.

El último número precedido por la R -- 15 en nuestro ejemplo equivale al tamaño del hoyo en tu dona. En otras palabras es el diámetro del aro, en pulgadas en el cual la llanta se va a montar.

El número que sigue a la barra es un porcentaje que es utilizado para calcular el tamaño de la sección de la llanta. Tal vez hayas escuchado a los entendidos en llantas llamar a esto la relación de proporción o aspect ratio.

En tu dona, es la distancia entre tu dedo pulgar y tu índice si tomas la dona poniendo tu dedo pulgar en el hueco y tu índice afuera de la dona. Si quieres calcular esta distancia multiplicas el ancho "195" por 65% para saber que la llanta de nuestro ejemplo tiene una altura de sección de 126,75 mm.
 

Hay otra medida que tenemos que tomar en cuenta. Si tu dona no es terriblemente grande tal vez puedas agarrarla poniendo tu pulgar en un lado y tus otros dedos en el otro lado -- la mayor distancia en tu dona. Este es el diámetro y si lo notas hay tres partes. Primero tienes una sección de la dona, después el hueco y después otra sección de la dona. Es lo mismo en una llanta y cuando estés haciendo el Plus sizing (poniendo una llanta o aro más grandes) tu objetivo es mantener sin variación esta distancia.

La razón para mantener el diámetro de la llanta es para mantener la misma potencia, lecturas de velocímetros y consumo de gasolina para los cuales el auto fue diseñado. También ayuda a permitir que la nueva llanta quepa en el espacio definido por el cuerpo del auto, pero toma en cuenta la precaución que mencionamos abajo.

puzzling from Plus Sizing El tema que hace esto complicado, aún para gente que es experta es que tenemos medidas en pulgadas y milímetros en los códigos de tamaño de la llanta. Pero cuando haces las conversiones a medidas equivalentes el proceso se vuelve mucho más simple.

Si convertimos 15 pulgadas a milímetros da 381. Ahora suma las dos secciones y tenemos [381+126.75+126.75] 634.5 milímetros de diámetro de la llanta (634.5/25.4= 24.98 pulgadas).

Si todos esto cálculos te dan dolor de cabeza, no sudes. Tengo una hoja de cálculo en Excel fácil de usar que lo hace todo. Obtenla haciendo clic en Calculadora PlusSize y descarga el archivo en formato zip.




Dos sabores de Plus Sizing

Así como las donas, tenemos más de una versión. Hay una a Plus 0, que se pronuncia "Plus cero" y hay Plus 1, Plus 2, Plus 3 etc...

En Plus 0 el aro mantiene el mismo tamaño y el ancho de la llanta cambia. En los otros sabores de plus, el número te dice cuántas pulgadas el aro se vuelve más grande. De manera que si comienzas con un aro de 15 pulgadas a haces un Plus 1, el aro debería ser de 16 pulgadas.

Si quisiéramos aumentar el tamaño de la llanta (Plus Size) en la llanta de nuestro ejemplo buscaríamos las combinaciones de ancho y aros que mantuviesen el mismo diámetro. Podría haber varias posibilidades.

Plus 0
210/60 R15 230/55R15 255/50R15

podrían ser algunos Plus 0's para nuestra llanta 195/65 R15.

Si quisieras hacer un Plus 1

Plus 1
190/60R16 210/55R16 230/50R16  255/45R16

buscarías llantas que tengan estos tamaños.

Precauciónassistant from Plus Sizing

  • No todos estos tamaños de llanta existen. Estos son cálculos teóricos para mostrar que mantendrían el diámetro igual, así que tendrías que encontrar llantas y aros afines que puedan caber en el vehículo en el que quieres utilizarlos.
  • Otro factor limitante es el espacio que tienes en tu vehículo para la llanta. A pesar de que has mantuviste el mismo diámetro, instalar un aro y llanta más anchos podría no funcionar porque pueden haber dificultades en la conversión y cuando golpeas huecos y rompe muelles en tus viajes.
  • Algunas veces cambiar a una llanta más ancha también requiere un aro más ancho. Hay alguna tolerancia permitida pero dentro de ciertos límites. Necesitas chequear las especificaciones de la llanta para saber los aros que son aceptables.
  • Si haces los cálculos los números no serán exactamente como vimos en los ejemplos. Los anchos de llantas y relaciones de proporción (aspect ratios) son siempre un múltiplo de 5, así que el resultado final es ajustado para que sea el número más próximo que termine en 0 o 5. Esta es usualmente una aproximación aceptable porque 5 mm. es menos de 1/4 de pulgada y ese tamaño de variación no representa una diferencia significativa.

Conclusión

Mucha gente le gusta poner llantas más grandes a sus vehículos (plus sizing) porque mejora la estabilidad del vehículo y su apariencia y dado que hacer los cálculos de equivalencias en tamaños es simple una vez que sabes el proceso, encontrar llantas disponibles e instalarlas de forma de que no provoquen problemas en un vehículo específico es algo que no realmente no quisieras dejarlo a la suerte.

Si quieres hacerlo, te recomendaría que confíes en gente que ha tenido resultados probados en el mismo vehículo que tienes o que confíes en tiendas que son especialistas en este proceso y conocen lo que hacen por su experiencia.

Y si quieres mi calculadora en Excel, obtenla haciendo clic en Calculadora PlusSize y descargando el archivo en formato zip.

Oh, casi lo olvido: ¡Disfruta tu dona!



tireguy

Other useful links





Visit Tire Information World's Exclusive Tire Care and Accessories Store.


Click Here to Download your free Portable Treadwear Calculator Now
!

[?] Subscribe To This Site

XML RSS
follow us in feedly
Add to My Yahoo!


T-I-W is a free publication made possible through your voluntary support of products and services which have links on this website. See Revenue & Support for details.

SBI! Monthly Billing Option

-UD01/03/2016-